top of page
  • Foto del escritorvuestrxscuerpxs

PATO NEGRO







Navegar por la grieta entre mundos es difícil y doloroso, como reconstruir cosas en tiempos opresivos. Obligado a negociar las grietas entre realidades. Necesario para la supervivencia y el crecimiento. Mi baile me lleva a uno de los desiertos más secos del mundo, el desierto de Atacama. También conocido como pato negro, pato negro en quechua. Voy porque una parte de mis antepasados ​​y abuelas vienen del desierto seco. Pero también mi relación con el anhelo de un territorio que siento que es parte de mí. En Atacama había una veintena de mujeres que entre los años 70 y 90 buscaban a sus familiares. Su historia está documentada y me atrapó porque es parte de mi cuerpo de exiliado. Los familiares de las mujeres habían sido abandonados por los militares durante la dictadura de la opresión en Chile. Sus movimientos consistían en agacharse y recoger, posiblemente algo que podría considerarse como huesos de sus familiares. Un movimiento de flexión ardió, esperanza.

Paloma Madrid Soto

Navigating the crack between worlds is difficult and painful, like reconstructing things in oppressive time. Forced to negotiate the cracks between realities. Necessary for survival and growth. My dance takes me to one of the driest deserts in the world, the Atacama desert. Also known as the black duck, pato negro in Quechua. I go because one part of my ancestors and grandmothers come from the dry desert. But also my relationship to longing for a territory that I sense is part of me. In Atacama, there were about twenty women who between the 70s and 90s searched for their relatives. Their story is documented and grabbed me because it’s part of my exil body. The women’s relatives had been dumped by the military during the dictatorship of oppression in Chile. Their movements consisted of bending down and picking up, possibly something that could be thought of as bones from their relatives. A bending movement burned in, hope. 

GRACIAS POR VISITAR Y DIFUNDIR https://youtu.be/iMH44B0MFNM


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page